lunes, 16 de diciembre de 2013

El  cine, un acercamiento a las ciencias sociales

La historia del cine comenzó en París el 28 de diciembre de 1825. Supuso en su momento un cambio para la forma de pensar del mundo y a lo largo de siglo XX significó una verdadera revolución en las artes, la cultura y el pensamiento de la especie humana. El siglo XXI abre al cine nuevos caminos y expectativas ligadas a los movimientos sociales a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la solidaridad.
El cine es la imagen en movimiento de la historia de la humanidad. Ha servido para crear nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, donde se trabajan técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que permite que la sociedad adquiera nuevos conocimientos.
Son muchos los estudios que afirman la relación entre el cine y la educación. El cine constituye un recurso visual que permite a los alumnos acceder a diferentes conocimientos de una manera contextualizada. Puede ser utilizado como un instrumento técnico de trabajo, pues sirve de punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y descubrir la realidad. Las técnicas propias del lenguaje cinematográfico son un soporte ideal para iniciarse en la investigación de la naturaleza, conocer mundos y formas de comportamiento social.
El cine es uno de los recursos que nos permite acercarnos a las ciencias naturales, pues ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza y ha promovido la lucha por la defensa del medio ambiente, todo ello con el fin de crear conciencia hacia el respeto a la naturaleza y al entorno necesario para la supervivencia de la vida.
En contraposición a la metodología habitual basada en la exposición teórica, con la cual los alumnos se desmotivaban y aburrían, el cine promueve el uso de audiovisuales en la enseñanza, medios muy usados en la época en la que vivimos. Pues son en el proceso de enseñanza aprendizaje una herramienta motivante, capaz de fascinar y motivar al alumnado, a través de la cual se mejoran la labor pedagógica.
A continuación, presentamos algunos enlaces a películas infantiles en las cuales se trabaja las ciencias naturales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario